Curso: 3ºESO

Materia: Computación y Robótica. Profesora: María Luisa Mora

Cuenta de correo de la profesora: cyr3eso.pn@gmail.com

Días de la semana: miércoles y viernes. Disposición Clase 1T.

El alumno/a que necesite terminar o enviar algún trabajo o tenga alguna duda, puede solicitar quedar con la profesora en algún recreo en el aula 221.

Prácticas

Actividades Clara y Vadym

3º Trimestre

Unidad: Página HTML (a mano)

1.     Semana 1 abril:

·         Instalar el notepad++. Guardar ficheros.

·         Nociones de html:

·         Etiquetas: head, title, body, hr, br, p, h1, h2, h3, b, i, table, tr, th, td

·         Atributos: bgcolor, align, border, width

2.     Semana 8 abril:

·         Nociones de html: listas e imágenes.

·         Trabajo: Realiza una página web, usando el notepad, sobre el país elegido que use al menos una vez, cada una de las etiquetas siguientes: head, title, body, hr, br, p, h1, h2, h3, b, i, table, tr, th, td, ul, ol, li, img. Y también, al menos una vez los atributos: bgcolor, align, border, width. Podéis abrir el enlace “Nociones de html” y con el botón derecho “ver código fuente”, para consultar algunas de las etiquetas y atributos.

3.     Semana 15 abril:

·         Enlaces: <a href=”www.smrlm.es” target=”_blank”>pulsa aquí</a>

1.     Semana 22 abril:

·         Realización del trabajo en clase. Fecha de entrega: 3 de mayo de 2024

Unidad: Seguridad

1.     Semana 6 mayo: Realiza la Presentación. Fecha de entrega por determinar

 

1º Trimestre

Unidad 1: Introducción a la programación, correo y Scratch

1.     Programamos una tarjeta de felicitación: Introducción a Scratch. PROYECTAR VÍDEO en clase.  Ver ejemplo de un alumno/a. (Fecha límite de entrega de la actividad: 6 octubre 2023)

2.     Diagramas de flujo: Introducción a la programación

·         06 octubre: Realiza las ACTIVIDADES (2) y ACTIVIDADES (3). Descarga los trabajos en tu drive.

·         11 octubre: Se realizó Actividades (4) en clase, en papel.

·         Tarea: enviar correo a la profesora desde cuenta g.educaand.es; Pintar los diagramas cacao en microondas, lavar dientes y sumar 2 números en un cuaderno.

·         Materiales a partir del 11 octubre: Traer bolígrafo y un cuaderno (puede ser reutilizado, grande o pequeño) a clase siempre.

·         18 octubre: Realiza la siguiente actividad en Scratch Diagrama_Aplicado

3.     20 octubre: ACTIVIDADES (5) en pizarra y cuaderno (falló la luz en el aula).

4.     Semana 23 octubre

·         Aprende a abrir, usar y cerrar el correo: USAR el correo electrónico

·         Aprende a crear una cuenta de Scratch, a compartir un proyecto y a cerrar la aplicación: Inicio con Scratch

·         Proyecto MOVE IT. Leer hasta página 8 del PDF. Hacer la práctica de la página 8. Modifica a tu gusto el programa para investigar.

·         Proyecto AL CLIQUEAR. Leer desde la 8 hasta página 12 del PDF. Hacer la práctica de la página 12. Modifica a tu gusto el programa, por ejemplo, que “diga” algo el objeto

·         RETO: Proyecto COMIC. Cuenta una minihistoria con un objeto y usando 3 disfraces. Usa “decir” y “pensar”. COMPARTE el proyecto y envía el enlace por correo, desde tu cuenta g.educaand.es a la profesora. (Fecha límite de entrega de la actividad: 10 noviembre 2023)

·         Vídeos explicativos sobre Scratch (Ver en casa como actividad de ampliación. Se pueden ver con el móvil)

5.     Semana 6 noviembre

·         Proyecto Arkanoid. Leer desde la página 18 hasta la página 25 del PDF. Realiza el proyecto: en la pág.21 está el código de la pelota, en la pág. 23 el de la base y en la pág. 25 lo que hay que cambiar en la pelota. ENTIENDE cómo funciona el juego y prueba que funciona. COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace.

·         Proyecto Laberinto. COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace.

·         Hacer, sólo si has terminado todo lo anterior. Esta actividad no es obligatoria. Actividad de ampliación: Reto Interacción con un personaje. COMPARTE el proyecto.

6.     Semana 14 noviembre:

·         Mejora el efecto rebote de la pelota del laberinto usando condicionales en vez de presionar flecha. Modifica el código y pruébalo. Observa la diferencia. Deja el proyecto compartido(como estaba)

·         Proyecto Me Persigue: COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace.

·         Reto Tabla. COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace. Pista

·         Esta actividad no es obligatoria. Actividad de ampliación: crea el diagrama de flujo del RETO Tabla con la herramienta https://app.diagrams.net/ Guarda el fichero .drawio y envíalo por correo a la profesora. Indica en el asunto: Diagrama reto tabla

·         Esta actividad no es obligatoria. Actividad de ampliación: Reto Cantidad de Impares. COMPARTE el proyecto.

7.     Semana 20 noviembre:

·         Sincronizar eventos con Scratch. Proyecto COMIC MEJORADO. COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace.

·         Viernes 24 noviembre: Huelga general

·         La fecha límite de entrega de los 5 últimos proyectos, es el 01 de diciembre de 2023.

·         Actividades de ampliación. Estas actividades no son obligatorias: Proyecto Arkanoid MEJORADO. Comparte el proyecto

Unidad 2: Microbit

2.    Semana 27 noviembre:

·         Introducción a Microbit y MakecodePresentación (hasta p10)

·         Viernes 30 noviembre: PRUEBA PRÁCTICA (Entra: escribir y enviar un correo correctamente y Scratch).

3.    Semana 04 diciembre: Puente.

4.    Semana 11 diciembre: Nuevas posiciones

·         Definir variablesSimular Sensores de temperatura, luz, acelerómetro, brújula. Presentación (hasta p24)Explicar ifelse ifelseEn simulador/real: Contar números, Mostrar temperatura, Mostrar gráfico de luz ambiental, Cambiar brillo si luz aumenta, Dado, Juego de Papel-Piedra-Tijera, Brújula, Imán.

5.