Curso: 3ºESO
Materia:
Computación y Robótica. Profesora: María Luisa Mora
Cuenta
de correo de la profesora: cyr3eso.pn@gmail.com
Días de la semana: miércoles y
viernes. Disposición Clase 1T.
El alumno/a que necesite
terminar o enviar algún trabajo o tenga alguna duda, puede solicitar quedar con
la profesora en algún recreo en el aula 221.
Prácticas
3º
Trimestre
Unidad: Página HTML (a mano)
1.
Semana
1 abril:
·
Instalar el notepad++. Guardar ficheros.
·
Etiquetas: head, title, body, hr, br,
p, h1, h2, h3, b, i, table, tr,
th, td
·
Atributos: bgcolor, align, border, width
2.
Semana
8 abril:
·
Nociones de html: listas e imágenes.
·
Trabajo: Realiza una página
web, usando el notepad, sobre el país elegido que use al menos una vez,
cada una de las etiquetas siguientes: head, title, body, hr, br, p, h1, h2, h3,
b, i, table, tr, th, td, ul, ol, li, img. Y también, al menos una vez los
atributos: bgcolor, align, border, width. Podéis abrir el enlace “Nociones de
html” y con el botón derecho “ver código fuente”, para consultar algunas de las
etiquetas y atributos.
3.
Semana
15 abril:
·
Enlaces: <a href=”www.smrlm.es” target=”_blank”>pulsa
aquí</a>
1.
Semana
22 abril:
·
Realización
del trabajo en clase. Fecha de entrega: 3 de mayo de 2024
Unidad: Seguridad
1.
Semana
6 mayo: Realiza la Presentación.
Fecha de entrega por determinar
1º
Trimestre
Unidad 1: Introducción a la
programación, correo y Scratch
1. Programamos
una tarjeta de felicitación: Introducción a Scratch. PROYECTAR VÍDEO en clase. Ver ejemplo
de un alumno/a. (Fecha límite de entrega de la
actividad: 6 octubre 2023)
2. Diagramas de flujo: Introducción a la programación
·
06 octubre: Realiza las ACTIVIDADES (2) y
ACTIVIDADES (3). Descarga los trabajos en tu drive.
·
11 octubre: Se realizó Actividades (4) en
clase, en papel.
·
Tarea: enviar correo a la
profesora desde cuenta g.educaand.es; Pintar los diagramas cacao en microondas, lavar dientes y sumar 2
números en un cuaderno.
·
Materiales
a
partir del 11 octubre: Traer bolígrafo y un cuaderno (puede ser reutilizado,
grande o pequeño) a clase siempre.
·
18 octubre: Realiza la siguiente actividad en
Scratch Diagrama_Aplicado
3. 20
octubre: ACTIVIDADES (5) en pizarra y cuaderno (falló la luz en el aula).
4. Semana
23 octubre
·
Aprende a abrir, usar y cerrar el correo: USAR el correo electrónico
·
Aprende a crear una cuenta de Scratch, a compartir un proyecto y a
cerrar la aplicación: Inicio con Scratch
·
Proyecto MOVE IT. Leer hasta página 8 del PDF. Hacer la práctica de la página 8.
Modifica a tu gusto el programa para investigar.
·
Proyecto
AL CLIQUEAR. Leer desde la 8 hasta página 12 del PDF. Hacer la práctica de la página 12. Modifica a tu gusto el
programa, por ejemplo, que “diga” algo el objeto
·
RETO:
Proyecto COMIC. Cuenta una minihistoria
con un objeto y usando 3 disfraces. Usa “decir” y “pensar”. COMPARTE el proyecto y envía el
enlace por correo, desde tu cuenta g.educaand.es a la profesora. (Fecha límite de entrega de la actividad: 10 noviembre 2023)
·
Vídeos explicativos sobre Scratch (Ver en casa como
actividad de ampliación. Se pueden ver con el móvil)
5. Semana
6 noviembre
·
Proyecto Arkanoid. Leer desde la
página 18 hasta la página 25 del PDF. Realiza el proyecto: en la pág.21 está el
código de la pelota, en la pág. 23 el de la base y en la pág. 25 lo que hay que
cambiar en la pelota. ENTIENDE cómo funciona el juego y prueba que funciona. COMPARTE el proyecto y
déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar
correo con el enlace.
·
Proyecto Laberinto.
COMPARTE el proyecto
y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas enviar
correo con el enlace.
·
Hacer, sólo si has terminado todo lo
anterior. Esta actividad no es
obligatoria. Actividad de ampliación: Reto Interacción con un
personaje. COMPARTE el proyecto.
6. Semana
14 noviembre:
·
Mejora el efecto rebote de la pelota del
laberinto usando condicionales en
vez de presionar flecha. Modifica el código y pruébalo.
Observa la diferencia. Deja el proyecto compartido(como estaba)
·
Proyecto
Me Persigue: COMPARTE
el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No necesitas
enviar correo con el enlace.
·
Reto
Tabla. COMPARTE el
proyecto y déjalo compartido, para que la profesora pueda verlo. No
necesitas enviar correo con el enlace. Pista
·
Esta
actividad no es obligatoria. Actividad de ampliación: crea el
diagrama de flujo del RETO Tabla con la herramienta https://app.diagrams.net/
Guarda el fichero .drawio y envíalo por correo a la
profesora. Indica en el asunto: Diagrama reto tabla
·
Esta
actividad no es obligatoria. Actividad de ampliación: Reto Cantidad de Impares.
COMPARTE el proyecto.
7. Semana
20 noviembre:
·
Sincronizar
eventos con Scratch. Proyecto COMIC MEJORADO. COMPARTE el proyecto y déjalo compartido, para que la profesora
pueda verlo. No necesitas enviar correo con el enlace.
·
Viernes 24 noviembre: Huelga
general
·
La fecha límite de entrega de los 5
últimos proyectos, es el 01 de diciembre de 2023.
·
Actividades de ampliación. Estas actividades no son obligatorias: Proyecto Arkanoid
MEJORADO. Comparte el proyecto
Unidad 2: Microbit
2.
Semana
27 noviembre:
·
Introducción a Microbit y Makecode: Presentación
(hasta p10)
·
Viernes
30 noviembre: PRUEBA PRÁCTICA (Entra:
escribir y enviar un correo correctamente y Scratch).
3.
Semana
04 diciembre: Puente.
4.
Semana
11 diciembre: Nuevas
posiciones
·
Definir variables. Simular Sensores de temperatura, luz, acelerómetro,
brújula. Presentación (hasta p24). Explicar if, else if, else. En simulador/real: Contar números, Mostrar temperatura, Mostrar
gráfico de luz ambiental, Cambiar brillo si luz aumenta, Dado, Juego de
Papel-Piedra-Tijera, Brújula, Imán.
5.